Lunes-Jueves (9:30-13:30 | 17:00-20:30) - Viernes (9:30-14:00)

Mantenga la salud de su boca leyendo nuestro

BLOG

Cepillarse los dientes con mucha fuerza puede causar daños irreversibles en las encías y desgastar el esmalte, por cepillarse más fuerte no le va a salir más brillo al diente.

Las consecuencias cepillarse los dientes con mucha fuerza:

- En Centro Dental Dalama recomendamos que no te cepilles tan fuerte los dientes ya que eso lleva a consecuencias como la recesión de las encías.

Resultado de imagen de recesion gingival por cepillado

- Si la pasta de dientes que usamos es demasiado abrasiva terminaremos desgastando el esmalte y comenzaremos a tener sensibilidad dental e incluso dolor, entre otras molestias.

Resultado de imagen de recesion gingival pasta dientes abrasiva

- Los enjuagues bucales son necesarios después de comer o después de tomar bebidas azucaradas para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries, así como evitar el aliento desagradable. Si lo usas con mucha asiduidad podrías llegar a mancharte los dientes o desequilibrar el ph de la boca.

Resultado de imagen de manchas dientes por bebidas

- En el caso del hilo dental es necesario usarlo de manera suave en las zonas a las que el cepillo de dientes no puede llegar. En caso de hacerlo de manera agresiva puedes dañar las encías, a lo que se sumarían los problemas derivados de las propias encías.

- Para la higiene dental también existen los cepillos interdentales. Lo más importante en cuanto a este producto es que si no hay espacio suficiente para que este pase no hay que forzarlo, ya que esto puede causar la pérdida permanente de la encía o incluso llegar a fracturar los dientes.

Resultado de imagen de cepillos interdentales USO

- Hay que cepillarse los dientes, pero debes hacerlo de la forma más correcta

Resultado de imagen de diente agrietado

Algunos problemas dentales tales como un diente golpeado o una corona rota son bastante difíciles de disimular. Y mientras usted puede pensar que un diente agrietado sería difícil que pasara inadvertido, la verdad es que muchas personas tienen dificultad para detectar este problema dental. Para darle una mejor oportunidad en el reconocimiento de una fractura de diente, échele un vistazo a las causas comunes y los síntomas detrás de los dientes agrietados.

¿Qué causa la rotura de un diente?

Varios comportamientos e incidentes pueden conducir a una rotura, también conocida como una fractura, en uno de sus dientes. En algunos casos, simplemente morder un objeto duro o tipo de comida, un caramelo o hielo puede causar el desarrollo de una grieta. Hay hábitos que son a veces relacionados con estrés, incluyendo pulido de dientes o apretar la mandíbula, que también pueden hacer los dientes más susceptibles a sufrir fracturas. En ocasiones, un accidente o un trauma contundente pueden conducir a un diente agrietado.

¿Cuáles son los signos de que su diente está agrietado?

Una grieta en el diente puede ser difícil de detectar porque simplemente estas fracturas a menudo son invisibles para el ojo humano. De hecho, las grietas finas pueden no aparecer incluso en las radiografías. Entonces, ¿cómo puede saber si el diente está fracturado? Dolor localizado qua aparezca cuando muerda el alimento o cuando usted exponga los dientes a temperaturas calientes o frías.

¿Qué medidas debe tomar?

Hay varios tratamientos que el dentista puede utilizar para reparar un diente agrietado, incluyendo las restauraciones por adhesión, colocar una corona o realizar una endodoncia. El tipo de tratamiento que su dentista recomienda dependerá de la ubicación y la gravedad de la fractura del diente, por lo que es mejor coger una cita pronto si usted sospecha que  puede tener una grieta en el diente.

Alimentos que dañan nuestros dientes

«No todos los alimentos o bebidas son igual de beneficiosos para la salud bucodental. Mientras algunos son esenciales y nos aportan los nutrientes necesarios, además de aportar protección; otros hacen todo lo contrario: erosionan el esmalte, dejan más vulnerables los dientes al ataque de las bacterias, hacen que se nos seque más la boca… y un amplio etcétera de efectos nada saludables», aclara el experto.

– Exceso de alcohol: El alcohol provoca que la boca se seque y que segregue menos saliva, lo cual deja a los dientes y encías más vulnerables al ataque de las bacterias. Además, también es un factor de riesgo que aumenta las probabilidades de desarrollar cáncer bucal.

– Masticar hielo: aunque el hielo esté formado por agua y no tenga aditivos, no hay que masticarlo. Al hacerlo, se cambia bruscamente la temperatura ocasionando que se dilaten los vasos sanguíneos y nervios que conforman la pulpa dental y esto genera mucho dolor. Además, con el paso del tiempo la pulpa se retrae, se calcifica la zona y se puede perder la sensibilidad de la pieza. En los casos más extremos puede producirse la pérdida del diente.

– Cítricos en exceso: Como toda fruta, es esencial para la dieta y muy beneficiosa, pero en lo que se refiere a la salud oral se aconseja evitar el exceso pues si se abusa de frutas que contienen una gran cantidad de ácidos se puede perjudicar el esmalte dental.

– Bebidas isotónicas: Están pensadas para deportistas, que han realizado un ejercicio extremo y deben reponer inmediatamente azúcares y electrolitos, pero su globalización ha hecho que el gran público, incluidos los niños, las consuman. Son perjudiciales si no eres deportista porque llevan una alta cantidad de azúcar y ácidos, que provocan daños al esmalte dental.

– Caramelos duros: el azúcar es el principal enemigo de la salud oral, y por ello los caramelos están en la lista negra. Si además son duros se corre el riesgo que de astillen o rompen alguna pieza dental.

– Alimentos pegajosos: Algunos aperitivos como los frutos secos o la fruta deshidratada pueden no ser saludables en relación con la salud oral, pues el hecho de que sean pegajosos implica que permanezcan en los dientes más tiempo que el resto y cueste más eliminar los restos.

– Snacks crujientes, como las patatas fritas: Su problema radica en que contienen mucho almidón y se queda entre los dientes facilitando el ataque de las bacterias.

– Café y té… con aditivos: En su forma neutra, son dos bebidas saludables y que benefician la salud oral, pero, al añadirle azúcar u otros aditivos, pueden perder esas cualidades y perjudicar la salud de los dientes.

Sobre el Doctor

El Dr. Dalama desde temprana edad, dado que su padre era también médico estomatólogo, saboreó su vocación por la Odontoestomatología.

Dentaldalama

logoDentaldalama transp