Lunes-Jueves (9:30-13:30 | 17:00-20:30) - Viernes (9:30-14:00)

Mantenga la salud de su boca leyendo nuestro

BLOG

Si nota una cavidad o la falta de una parte del diente muy probablemente tenga caries ya avanzada.

La detección de una caries en fase inicial no es fácil de realizar y normalmente sólo la puede diagnosticar un dentista.

Si nota alguna alteración de color, como manchas blancas, amarillas, amarronadas o negras en la parte superior de los dientes (surcos-fisuras), deberá consultar con su dentista. Las lesiones de caries entre los dientes en ocasiones pueden detectarse al pasar el hilo dental, que quedaría atrapado o se desgarraría por lo irregular de la superficie de caries.

¿Qué cuidados debo tener para prevenir la caries dental?

Efectuar una higiene oral diaria correcta.
Cepillar los dientes después de las comidas con una pasta fluorada. El cepillado nocturno es el más importante y no se debe ingerir ningún alimento a continuación.
Pasar el hilo dental al menos una vez al día, preferiblemente por la noche.
Llevar una dieta sana y equilibrada, evitando “picar” entre horas.
Si no puede cepillar los dientes después de una comida, puede mascar un chicle sin azúcar. En todo caso, el chicle nunca es igual de efectivo que el cepillado.
Visitar al dentista regularmente.
La utilización de suplementos de flúor, así como el sellado de fisuras queda siempre bajo criterio de su dentista.

Son varios los posibles orígenes de la patología de la pulpa dental: traumatismos, tratamientos restauradores repetidos, etc., siendo la mayor responsable, la caries dental.
Cuando una lesión de caries se convierte en profunda, inflama la pulpa y causa generalmente dolor con el frío.
Si la agresión continúa, sin que el diente sea tratado, la pulpa dental termina perdiendo su capacidad de defensa y recuperación. Este estado irreversible, normalmente se acompaña de dolores intensos y prolongados al frío, calor o incluso espontáneos. En estos casos es necesaria la eliminación completa de la pulpa dental, es decir, la realización de un tratamiento endodóntico.

Recomendamos asistir a nuestro Centro Dental, te realizaremos un estudio y valoración de tu caso.

Resultado de imagen de por que se produce recesion gingival

¿Que es la recesión gingival? ¿Cual es la causa?¿Que puedo hacer?

La recesión gingival es un proceso por el que la encía se retrae dejando al descubierto partes del diente que antes estaban ocultas bajo la encía. Las causas de esta pérdida aparente de tejido gingival pueden ser varias:

- Predisposición genética.
- Enfermedad periodontal (gingivitis).
- Por un cepillado muy agresivo en la práctica de la higiene dental.
- Una tracción excesiva causada por el frenillo.
- Alteraciones de la posición normal de los dientes (maloclusión).
- Una encía débil o delgada.
- Bruxismo.
- Restauraciones dentales en contacto con la encía.
- Hábitos como la morderse las uñas o morder todo tipo de objetos.
- Tratamientos de ortodoncia incorrectos. Alteraciones de la anatomía oral a causa de procedimientos quirúrgicos.

Una adecuada higiene oral y una limpieza dental anual realizada por un profesional pueden ser suficientes para evitar la recesión gingival. Pero además hay que eliminar también los otros factores que la causan, si es que los hay. Estas medidas permiten además frenar el proceso de retraimiento si ya se ha iniciado.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que el tejido gingival no se regenera por sí solo; pero en la actualidad hay diferentes técnicas quirúrgicas con las que se puede lograr su reconstrucción. Acude a nuestro Centro Dental y te informaremos de todas éstas técnicas.

Cepillarse los dientes con mucha fuerza puede causar daños irreversibles en las encías y desgastar el esmalte, por cepillarse más fuerte no le va a salir más brillo al diente.

Las consecuencias cepillarse los dientes con mucha fuerza:

- En Centro Dental Dalama recomendamos que no te cepilles tan fuerte los dientes ya que eso lleva a consecuencias como la recesión de las encías.

Resultado de imagen de recesion gingival por cepillado

- Si la pasta de dientes que usamos es demasiado abrasiva terminaremos desgastando el esmalte y comenzaremos a tener sensibilidad dental e incluso dolor, entre otras molestias.

Resultado de imagen de recesion gingival pasta dientes abrasiva

- Los enjuagues bucales son necesarios después de comer o después de tomar bebidas azucaradas para eliminar las bacterias y microorganismos causantes de caries, así como evitar el aliento desagradable. Si lo usas con mucha asiduidad podrías llegar a mancharte los dientes o desequilibrar el ph de la boca.

Resultado de imagen de manchas dientes por bebidas

- En el caso del hilo dental es necesario usarlo de manera suave en las zonas a las que el cepillo de dientes no puede llegar. En caso de hacerlo de manera agresiva puedes dañar las encías, a lo que se sumarían los problemas derivados de las propias encías.

- Para la higiene dental también existen los cepillos interdentales. Lo más importante en cuanto a este producto es que si no hay espacio suficiente para que este pase no hay que forzarlo, ya que esto puede causar la pérdida permanente de la encía o incluso llegar a fracturar los dientes.

Resultado de imagen de cepillos interdentales USO

- Hay que cepillarse los dientes, pero debes hacerlo de la forma más correcta

Sobre el Doctor

El Dr. Dalama desde temprana edad, dado que su padre era también médico estomatólogo, saboreó su vocación por la Odontoestomatología.

Dentaldalama

logoDentaldalama